Tips de bienestar

La poderosa curcumina

por Nutricionista Rachel Benchimol en Oct 27, 2023

La poderosa curcumina

¿Cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina?

Empecemos primero con la cúrcuma. La cúrcuma es una planta proveniente del sur de Asia que ha sido usada durante años en la cocina para entregar sabor, aroma y color a los alimentos. Se encuentra comúnmente en polvos y salsas de curry y forma parte de los sistemas tradicionales de la medicina natural china e india. 


La curcumina es el extracto de la cúrcuma, la cual contiene todos los beneficios estudiados. En los últimos años, ha ganado gran interés por sus prometedoras propiedades medicinales. Lo desafiante de este componente, es su baja biodisponibilidad, es decir, nuestro cuerpo tiene una pobre capacidad para absorberla y metabolizarla. Es por esto, que la ciencia se ha encargado de desarrollar formulaciones de curcumina que aumenten su biodisponibilidad y de esta forma poder aprovechar sus beneficios al 100%.


¿Cuáles son sus beneficios?

Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la curcumina son lo que más destacan dentro de sus beneficios. Este extracto de la cúrcuma, es capaz de reducir la inflamación crónica, a través de la inhibición en la producción de moléculas pro inflamatorias. Esto último podría ser útil en la reducción de síntomas de enfermedades como la artritis y la enfermedad de Crohn. 

A nivel deportivo, se ha observado una reducción del dolor y daño muscular después de entrenamientos de fuerza y también en la inflamación muscular.

Otro beneficio observado, es su potencial efecto anticancerígeno, dónde se ha estudiado su posible inhibición en el crecimiento de células cancerosas. 

Por último, estudios muestran que la curcumina puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por sus mecanismos en la oxidación del colesterol, mejora de la función de los vasos sanguíneos y reducción de la inflamación de las arterias.


¿Cómo mejorar su absorción?

Cuando la curcumina se consume a través de la cúrcuma no formulada, es decir, en su forma natural, la absorción es pobre y sus beneficios no son aprovechados. Se debe consumir en forma de suplemento, es decir, en forma formulada y con adyuvantes que mejoren su absorción como la pimienta y las grasas.


¿Dosis recomendada?

La dosis recomendada de extracto de cúrcuma o curcumina es de 1000 a 1500 mg. No se recomiendan dosis superiores a 2 gramos al día.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram